21/11/15

El capitán Alatriste por María Ramil


María Ramil, alumna de 2º de Bachillerato, nos deja esta visión personal de uno de los libros de lectura obligatoria de 1º.


Con el nombre de El capitán Alatriste se conoce la primera entrega de Las aventuras del capitán Alatriste, novela histórica popular , con el ingrediente de los escritores de la literatura más apreciada: Quevedo, Lope o Garcilaso en el escenario de las Españas, concretamente en el Madrid de Felipe IV, un joven rey, simpático, mujeriego y fatal para dicho territorios, donde todo tenían un precio, hasta las más íntegras conciencias. Por desgracia, como dice Pérez-Reverte, no es que hayamos cambiado mucho desde entonces.

En principio, antes de dar paso a un humilde comentario sobre ciertos aspectos de la sensacional historia de El capitán Alatriste, desearía expresar mi absoluta fascinación por este libro, no solo por la historia, el buen diseño de los personajes y de la ambientación, de los diálogos o, incluso, de las inteligentes palabras que con maestría Pérez-Reverte ha inmortalizado en sus páginas, sino por ser un manantial de conocimiento fiel a la época de una España que resultaba tan apetitosa por fuera como una buena manzana, pero en cuyo interior agusanaba una desgracia que avanzaba con pies ligeros hasta llegar a una decadencia inexorable, propiciada por la codicia exorbitante y el egoísmo mayúsculo de aquellos que gobernaban. Unas Españas “todavía temibles en el exterior, pero que a pesar de la pompa y el artificio, de nuestro joven y simpático rey, de nuestro orgullo nacional y nuestros heroicos hechos de armas, se había echado a dormir confiada en el oro y la plata que traían los galeones de Indias. Pero ese oro y esa plata se perdían en manos de la aristocracia, el funcionariado y el clero, perezosos, maleados, improductivos, y se derrochaban en vanas empresas como mantener la costosa guerra reanudada en Flandes, y nadie trabajaba salvo los pobres campesinos, esquilmados por los recaudadores de la aristocracia y el rey”. Una época también descrita por nuestro autor, que como él mismo dice, quizá mereció la pena vivirla gracias a la proliferación de maravillosas obras pertenecientes a algunos de nuestros más ilustres artistas como Góngora, Quevedo, Lope de Vega, los cuadros de Velázquez y otros que pusieron el broche de oro a este siglo.

He aquí a Arturo Pérez-Reverte, gran artífice de la literatura de aventuras moderna, capaz de batirse en el duelo que es el campo literario con algunos de los novelistas más importantes como Hugo, según mi parecer. Un escritor que nos regresa la Historia en aventuras de miedo y de burla; una historia tremenda y ejemplar, agridulce, de grandeza bélica y corrupción política.

Se trata de una novela de capa y espada en un Madrid de setenta mil habitantes, confiado a la audacia, al valor y el honor de Alatriste, nuestro protagonista; un espadachín situado en una geografía urbana estudiada meticulosamente, en un a combinación antropológica y etnográfica perfecta de la época, añadiendo Pérez-Reverte un toque extraordinario que envuelve a esta novela en una atmósfera aventurera de heroicas manifestaciones.

Este es Pérez-Reverte, un contador de historias en la Historia, quien ha escrito un libro que resulta un desafío para quienes quieran vivir el pasado en la creatividad literaria de un héroe mercenario, acompañado en todo momento por “capitán” como apodo, que es temido por su toledana y su vizcaína; que ha luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes. Un hombre respetado, querido y temido, cuya caracterización personal se revela maravillosamente en una oración que, si no recuerdo mal, era la siguiente: “No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”.


Me resulta fascinante cómo se puede llegar a conocer o creer que se conoce a un escritor a través de lo que plasma en una hoja de papel. Ya que todo es reflejo del rompecabezas que es la parte creativa del cerebro de este. Personalmente, me ha transmitido, aparte de lo evidente, la historia del libro, el frenesí con el que hace resonar la escritura con la audacia de una persona que ama su oficio y lo relata con la misma pasión que siente y con el trabajo necesario para que el lector pueda percibir también esa pasión; una exquisitez a la hora de describir de una forma poética, clara y limpia que a medida que avanzamos en la lectura, cada vez encontramos más sabrosa; un lenguaje que se adecúa a todos en detrimento de esas expresiones que podríamos encontrar en una enciclopedia o en los libros de historia, tan sucio y borroso que nos cuesta entenderlo, ya que a pesar de que todo podría ser descrito de esta forma, tan rigurosa y científica, no tendría sentido o significado, al igual que describir una de las sinfonías de Beethoven como una mera variación de la presión de la onda auditiva. Es por ello que afirmo que Pérez-Reverte ha realizado un trabajo sublime en todos los aspectos que constituyen la obra.

Por todo esto, considero oportuno concluir estas líneas diciendo que este es Pérez-Reverte: un hombre honrado y valiente, provocador, incluso, que escribe sobre la verdad que fue nuestro pasado, que no miente ya que él es reflejo del carácter honorable de sus personajes; un hombre que es capaz de mantenernos en vela, haciendo que nos tiemble el pulso al pasar la delgada hoja de papel que nos separa de lo que puede pasar en las venideras líneas, porque no sabemos lo que ocurrirá; un escritor que con esta maravillosa novela que es El capitán Alatriste cumple las dos reglas de la escritura, tener algo que decir y decirlo. En definitiva, un escritor que nos da un motivo de alegría a quienes convivimos diariamente con la lengua ya que demuestra que la literatura no solo es fuente de placer, sino de conocimiento.


¡Gracias, María!!!!



Ningún comentario:

Compromisos

Sempre que for posible, neste blog informaremos da autoría de textos, fotos e demais material audiovisual, que en todo caso é empregado con finalidade educativa e sen lucro. Se houber algo suxeito a dereitos de autor ou outras restricións, por favor, facédenolo saber para retirármolo o antes posible.
Por outro lado, os autores do blog non son responsables dos comentarios que os lectores poidan enviar. Todos aqueles comentarios obscenos, ofensivos contra persoas, crenzas ou ideas, ou contrarios á Lei serán eliminados en canto teñamos coñecemento deles.
Avísanos para axudarnos a cumprir estes compromisos.